lunes, 18 de abril de 2011

La cicuta


Para poder definir claramente esta planta y su contenido, fijémonos antes por el año 399 a.C. , cuando Sócrates la bebió como condena recordamos los efectos de parálisis y pesadez en las piernas, que le causó después un paso respiratorio llegando a fallecer.


La conocemos hoy en día con el nombre de Cicuta, nombre científico Conium maculatum, familia Umbilíferas y entre sus características más relevantes cabe resaltar el tamaño de 1 - 2m de altura, tallo rojizo y hueco, hojas blandas de olor penetrante y fétido, flores blancas y pequeñas, semillas negruzcas.


Presenta como principio activo a la Coroina que posee efectos neurotóxicos , se encuentra en mayor proporción en los frutos inmaduros, hojas y raíces, por ende se realiza preparados en la planta primero triturándola, luego cociéndola ligeramente.


En su distribución se encuentra por toda Europa y América, en climas húmedos y frescos. e utiliza en dosis mínima para efectos antiespasmódicos, sedantes en dolores intratables y persistentes.


En mayor cantidad ocasiona sequedad en la boca, dilatación de las pupilas(midriasis), náuseas, parálisis muscular, paro respiratorio y asfixia causando la muerte, aunque permite estar lúcido hasta el último momento.


"Siempre recordaremos a Sócrates por sus grandes enseñanzas y manera de reflejar la sabiduría"


" La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia"

NGC - 2011

1 comentario: